El impacto económico de una fuga de agua en el sanitario. 

 

El desperdicio de agua es un problema global que afecta a muchos países, incluido México. Uno de los principales contribuyentes a este problema son las fugas en los baños, las cuales pueden pasar desapercibidas, pero tienen un impacto significativo en el consumo y en los costos del agua en los hogares mexicanos. ​​En esta nota, explicaremos el promedio de desperdicio de agua en México debido a fugas en los baños y analizaremos cuánto se paga por el agua en los hogares mexicanos.

Fugas en el sanitario, la principal causa de desperdicio​​:

 

Las fugas en el sanitario es una de las principales causas de desperdicio de agua en los hogares mexicanos.Regularmente, estas fugas son el resultado de válvulas viejas, defectuosas o problemas en el tanque de los inodoros. Aunque una fuga puede parecer insignificante, con el tiempo, puede llegar a desperdiciar una cantidad considerable de agua.

Según estudios realizados en México, se estima que una fuga de agua en un inodoro puede desperdiciar hasta 3 litros de agua por ​​minuto. Y teniendo en cuenta que muchas personas no arreglan esta fuga a tiempo se pueden gastar hasta 1,000 litros de agua al mes.

Gastos económicos por el uso de agua en México:

 

En México, los gastos por el consumo del agua se miden dependiendo los 𝑚³.

De acuerdo con la CONAGUA, el consumo mensual de agua por hogar es de 21𝑚³ lo que se podría interpretar como un gasto de 182l de agua por habitante al día. Teniendo en cuenta que el litro de agua cuesta promedio 8 pesos por 𝑚³. Nos arroja un total de $168 pesos por habitante, por lo que una familia de cuatro.

Sin embargo​​ una fuga en el sanitario a causa de un defecto en el herraje podría ocasionar que los gastos rebasen los 1,000 pesos al mes. De ahí la relevancia de instalar adecuadamente productos de calidad y supervisar de forma constante su funcionamiento óptimo.

¿Qué herrajes puede apoyar en obtener un consumo óptimo?

 

En realidad cualquier herraje para sanitario es útil, sin embargo hay modelos que nos permiten optimizar el uso del agua de acuerdo a la necesidad, como lo son los herrajes de doble descarga.

Los sistemas de doble descarga están diseñados para liberar la cantidad necesaria de agua; sin embargo es común que exista errores al oprimir el botón. De ahí que surja una propuesta innovadora que disminuye el error: El sistema de doble descarga elpro (HN-08).

Lo que ofrece este avanzado sistema es realizar una descarga precisa de 3 o 6 litros, dependiendo de tus necesidades, garantizando el cuidado de la ecología del mundo y ahorrando 3,240 litros mensuales en una familia de cuatro integrantes.

Bibliografía:

https://www.gob.mx/conagua